MAESTRÍA EN

GESTIÓN DE CALIDAD EN SALUD Y SEGURIDAD DEL PACIENTE

RPC-SO-24-No.379-2022
Duración 10 meses
30 créditos

Valor de
inversión

$4500

Datos académicos

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Calidad en salud

Primero en el Ecuador

Esta maestría se constituye en la primera que a nivel nacional ofrece formación en calidad en salud y seguridad del paciente por lo que permite orientar su formación y experiencias aterrizando en la realidad de los países latinoamericanos y además contar con un enfoque comparativo con otras regiones del mundo.
  • Profesionales con título de tercer nivel de grado en el campo amplio salud y bienestar; campo específico salud; campo detallado de Medicina, odontología, enfermería y Obstetricia, tecnología de diagnóstico y tratamiento médico. Terapia, rehabilitación y tratamiento de la salud, farmacia y salud pública, así como otros profesionales que acrediten experiencia de al menos 2 años en áreas afines al programa.
  • Copia del título de tercer nivel de grado registrado en la SENESCYT en los campos requeridos en el perfil de ingreso.
  • En caso de título de tercer nivel obtenido en el extranjero, el estudiante para inscribirse en el programa deberá presentarlo debidamente apostillado o legalizado por vía consular, de conformidad al Art. 22 de RRA.
  • Copia de cédula de ciudadanía o pasaporte.
  • Hoja de vida con evidencia que respalde la información consignada en la misma.
Los graduados de esta maestría tendrán diversas oportunidades para trabajar o ejercer su profesión en varios niveles:

Oportunidades Regionales:
Consultores Independientes: Asesorando a hospitales, clínicas y centros de salud en la implementación de modelos de calidad como ISO 9001, ISO 7101 y acreditaciones internacionales como la Joint Commission International (JCI).
Capacitación y Formación: Ofreciendo talleres y cursos sobre gestión de calidad y seguridad del paciente en instituciones regionales de salud.
Proyectos de Mejora Continua: Liderando proyectos de mejora en calidad y seguridad en instituciones de salud de segundo y tercer nivel en áreas rurales o semiurbanas.
Oportunidades Nacionales:
Coordinadores de Calidad: Ocupando cargos de liderazgo en departamentos de calidad en hospitales y clínicas de alta complejidad en ciudades principales.
Responsables de Seguridad del Paciente: Supervisando y garantizando el cumplimiento de protocolos de seguridad del paciente en grandes redes hospitalarias.
Auditores Internos y Externos: Realizando auditorías para verificar el cumplimiento de normas de calidad y seguridad en diversas instituciones de salud.

Asesores Gubernamentales: Colaborando con ministerios de salud o agencias reguladoras en el desarrollo y la implementación de políticas de calidad y seguridad en el sistema de salud nacional.

Los graduados estarán capacitados para aportar significativamente en la mejora de los servicios de salud, garantizando estándares de calidad y seguridad, y facilitando procesos de certificación y acreditación en instituciones de todos los niveles de atención.

El graduado podrá diseñar sistemas de gestión de calidad en salud para organizaciones públicas y privadas, optimizando procesos de atención clínica centrados en el paciente. Integra conocimientos científicos de gestión de calidad y herramientas para medir mejoras continuas y evaluar procesos mediante auditorías internas y acreditación en salud. Resuelve problemas relacionados con eventos adversos aplicando conocimientos de seguridad del paciente, gestionando y proponiendo mejoras preventivas. Actúa con ética y valores, promoviendo la interculturalidad y comunicación efectiva para transmitir objetivos y políticas de calidad, abarcando a toda la población nacional. Para cumplir con esto los maestrantes tendrán los siguientes resultados de aprendizaje son:

Analizar los ejes fundamentales de la asistencia sanitaria: el paciente y sus cuidadores, el personal sanitario y la estructura organizativa, con base a las dimensiones técnicas, científicas y humanistas.

Planificar la estrategia de Calidad y Seguridad del Paciente para las organizaciones de salud.

Aplicar técnicas y herramientas para la mejora de modelos y sistemas de gestión de la calidad en organizaciones de salud.

Promover la seguridad del paciente en organizaciones de salud, mediante el cumplimiento de normativas, estándares e indicadores de calidad y seguridad.

Materias

Explora el contenido de cada materia y prepárate
para una experiencia de aprendizaje enriquecedora y flexible.

Semestre 1
  • Metodología de Investigación

  • Bioética

  • Comunicación Efectiva

  • Seguridad del paciente I

  • Gestión de Calidad en Salud I

  • Herramientas de Calidad

Semestre 2
  • Planificación Estratégica y Liderazgo
  • Seguridad del paciente II
  • Gestión de Calidad en Salud II
  • Titulación

Educación

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