Seleccionar página

Maestría Online
en ARTES y EDUCACIÓN

 RPC-SO-22-No.363-2023

Si tienes dudas académicas,contacta a uno de nuestros asesores en  
maestriasenlinea@puce.edu.ec

· 2 semestres

· 30 créditos

· $4.000 de inversión total

Incluye titulación
Cero costo de inscripción

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Fechas

Inicio de clases
13 de mayo 2024
Inscripciones
4-ene-24

Beneficios
Certificaciones profesionales nacionales
Cursos internacionales
Inscripciones
abiertas

Clases fuera de horario de oficina
Currículo flexible

La excelencia no se improvisa

 

Artes y Educación

El Programa de Maestría en Artes y Educación estudia los fundamentos teóricos, prácticos y metodológicos de las artes y la educación de manera interdisciplinar. Busca utilizar de manera efectiva la pedagogía y la didáctica en la enseñanza-aprendizaje de las artes en los diversos contextos educativos y culturales, con el propósito de transformar la realidad. Por otro lado, el programa fomenta a que el maestrante tenga pensamiento crítico y creativo, e incentiva la expresión y la sensibilidad artística, con apego a la ética y el respeto a la diversidad cultural y al medio ambiente.

La Maestría en Artes y Educación ha sido diseñada por la Carrera de Artes Visuales de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Artes y la Facultad de Ciencias de la Educación. El programa parte de profundas reflexiones que se han concretado en publicaciones y encuentros académicos y que han tratado sobre el rol de la educación artística y su importancia en la contemporaneidad. En la Maestría se piensa la relación artes – educación desde un acercamiento interdisciplinar y que mira a debates necesarios y urgentes en Latinoamérica. La interculturalidad y la reflexión en torno a la diversidad cultural y de género, el pensamiento en torno al arte indígena y popular, la desigualdad y las injusticias y la problemática medioambiental son temáticas que se abordan y problematizan durante el transcurso de la maestría.  

Los maestrantes integrarán conocimientos teóricos, prácticos y metodológicos, así como competencias didácticas, pedagógicas, investigativas y creativas que les permitirán innovar la educación. Por tanto, podrán aplicar esos conocimientos y competencias en talleres, programas y proyectos en contextos de educación formal y no formal. El programa propone mirar a la educación artística como un elemento que transforma la educación y la realidad, para cumplir con ese objetivo, los contenidos, recursos y actividades de cada asignatura están articulados para generar -desde las artes y la educación- un posicionamiento crítico, sensible, ético y creativo frente a las problemáticas contemporáneas.

Phd (c) Manuel Kingman

Coordinadora de la Maestría en Artes y Educación , PUCE

l

El programa

El programa promueve ejercicios de investigación que impulsan a los estudiantes a pensar en sus propios contextos educativos para generar cambios en la educación.

Pedagogías críticas

El programa integra debates relacionados con las pedagogías críticas, la interculturalidad y el pensamiento latinoamericano.

Tutores expertos

El programa cuenta con profesores nacionales e internacionales que son referenciales en importantes debates sobre la educación artística.

Perfil del graduado

El Magíster en Artes y Educación es un profesional con una formación holística capaz de aplicar los fundamentos teórico-prácticos de las artes y la educación de manera interdisciplinar en los diferentes contextos educativos y culturales. Maneja con solvencia y experticia la pedagogía y la didáctica en la enseñanza-aprendizaje de las artes en los diversos ámbitos educativos, valora la importancia de las artes para la generación de conocimiento y la formación integral de la persona.  


El graduado de la Maestría en Artes y Educación utiliza metodologías para crear aprendizajes reflexivos, construye planes y proyectos pedagógicos en el ámbito de la educación artística, para originar pensamiento crítico, expresión y sensibilidad artística en el sujeto que aprende. Así como, desarrolla proyectos educativos, artísticos y culturales para entornos educativos. 


Se espera que el graduado desarrolle proyectos de investigación y propuestas de educación artística de carácter interdisciplinar y pertinentes con el contexto, para así aportar a una educación fundamentada en la ética, la interculturalidad, la inclusión y la protección del medio ambiente. 

Requisitos
  • Copia del título de tercer nivel de grado registrado en la SENESCYT.
  • En caso de título de tercer nivel obtenido en el extranjero, el estudiante para inscribirse en el programa deberá presentarlo debidamente apostillado o legalizado por vía consular, de conformidad al Art. 22 de RRA.
  • Copia de cédula de ciudadanía o pasaporte.
  • Hoja de vida del postulante.
  • Entrevista.
Calendario
4/1/2024
al 25/4/2024
Matrículas
ordinarias
30/4/2024
al 8/5/2024
Matrículas
extraordinarias
13 de mayo 2024 Inicio
de clases

Período: 202387
Parte de período: QV2

Metodología
La metodología de enseñanza – aprendizaje en el programa de la Maestría de Maestría en Artes y Educación On Line de la PUCE considera a cada estudiante como una persona humana única e irrepetible, en sus dimensiones ética, espiritual, cognitiva, afectiva, comunicativa, estética, corporal y sociopolítica y en la búsqueda del perfeccionamiento personal que demanda que el estudiante desempeñe un rol protagónico y desarrolle cualidades necesarias para enfrentar eficazmente su proceso formativo, incorpora ambientes y recursos de aprendizaje que de un modo u otro desarrollen en los estudiantes habilidades y destrezas, no únicamente relacionadas con el uso adecuado de la tecnología, sino que además permitan que los futuros profesionales que se hallan formándose en sus aulas, puedan aprender a emplear todas estas herramientas tecnológicas de manera estratégica y crítica, para mejorar no solo su calidad de vida, sino también sus entornos de convivencia.
Materias

Materias Créditos
EDUCACIÓN ARTÍSTICA, ÉTICA Y SOCIEDAD 3
MODELOS PEDAGÓGICOS 3
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN 1.5
DIDÁCTICA DE LAS ARTES VISUALES 3
INVESTIGACIÓN CREACIÓN ARTÍSTICA 3
EDUCACIÓN ARTÍSTICA E INTERCULTURALIDAD 1.5
DIDÁCTICA DE LA MÚSICA Y LAS ARTES ESCÉNICAS 3
DISEÑO DE PROYECTOS EDUCATIVOS PARA LAS ARTES 3
ESTÉTICAS EN LATINOAMÉRICA 1.5
EDUCACIÓN Y ARTE CONTEMPORÁNEO 1.5
PROYECTOS INTERDISCIPLINARIOS CON LAS ARTES 3
SEMINARIO DE TITULACIÓN 3

 

Currículo flexible

Profesores

especializados

en educación online

Jorge Gómez Rendón

Jorge Gómez Rendón (Quito, 1971) estudió antropología y lingüística aplicada en la Pontificia Universidad Católica de Quito. Realizó su maestría en la Universidad Andina Simón Bolívar (2001) en Estudios de la Cultura, con especialidad en Estudios Interdisciplinarios de las Culturas Andinas. Obtuvo su doctorado en lingüística por la Universidad de Ámsterdam en los Países Bajos. Desde el 2005 ha trabajado con las nacionalidades indígenas del Ecuador en la documentación y revitalización de sus lenguas y en varios procesos de Educación Intercultural Bilingüe. Desde 2008 trabaja en el registro y la salvaguarda de diferentes manifestaciones del Patrimonio Cultural Inmaterial de los pueblos y nacionalidades del país. Ha sido docente en la Universidad Andina Simón Bolívar y la Universidad de las Artes de Guayaquil, donde colaboró además como Director de Investigación y Posgrado. Actualmente se desempeña como profesor titular de la carrera de Antropología en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Sus líneas de investigación giran en torno a las lenguas indígenas, el patrimonio cultural inmaterial, la interculturalidad y la etnografía desde los lenguajes artísticos. Ha publicado más de cuarenta artículos y capítulos en revistas nacionales e internacionales y ha editado varios libros, siendo dos de los más recientes Repensar la Interculturalidad (2017) e Interculturalidad y Artes (2018). 

Mónica del Carmen Bravo

Mónica del Carmen Bravo Velásquez, Magister en Docencia Universitaria y Administración Educativa, Especialista en Dirección de Coros Infantiles y Juveniles, Especialista en Educación Artística, Cultura y Ciudadanía. Licenciada en Ciencias de la Educación. Graduada del Conservatorio Nacional de Música y del Instituto Interamericano de Educación Musical, de la Universidad de Chile. Docente de las carreras de Pedagogía Musical y Pedagogía de las Artes de la PUCE. Es Directora Coral. Tiene diversas publicaciones relacionadas con los aportes de la música y el canto en el desarrollo humano.

Juan Fabbri

Juan Fabbri es antropólogo, artista y curador. Estudió Antropología en la Universidad Mayor de San Andrés (Bolivia), la maestría en Antropología Visual y Documental Antropológico en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO, sede Ecuador) y actualmente es candidato al doctorado en Antropología en Uppsala Universitet (Suecia). Fue Curador del Pabellón de Bolivia en la 57ª Bienal de Venecia (2017, Italia), en la Bienalsur (2019, Argentina) y en el seminario Desobediencias prácticas en Tate Exchange (2021, Reino Unido) y el Museo Nacional de Arte de Bolivia. Le interesan los cruces, vínculos y tensiones entre la antropología y el arte contemporáneo.

Contáctanos
y comienza tu futuro

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Nuestra gran tradición, en digital

Con más de 70 años de experiencia en la educación. Nuestros graduados han ganado prestigio a nivel nacional e internacional. Ahora llevamos toda nuestra experiencia al mundo digital.

Económico

Haz una inversión inteligente para tu futuro. Tenemos la mejor oferta precio beneficio del mercado en educación.

Aprobado por el CES

Registro inmediato de tu título para uso en le Ecuador.

Equilibrio

Conocemos tu estilo de vida y responsabilidades laborales y familiares. 

Flexibilidad

Se acomoda a tu horario. Con tareas programadas, puedes estudiar a tu ritmo y organizarlo alrededor de tu vida.

Más tiempo para ti

Nuestras maestrías son efectivas y eficientes. Obtén tu título en un año.

Tutor personal

Guía permanente para resolver todas tus preguntas y poder avanzar a tu ritmo.

Currículo flexible

Las materias se combinan estratégicamente en relación a demandas de registro y demandas académicas.